638 943 824 | 952 756 037
info@centroecuestrelasminas.com

Terapias Ecuestres y Equitación Accesible para Discapacitados

La experiencia de Dorcas

Durante toda su carrera profesional, nuestra monitora, ha desarrollado una larga experiencia con personas discapacitadas.

Hace más de 30 años participó en un programa juvenil de colaboración social enfocado a reforzar los contactos entre personas discapacitadas y la juventud, para ello asistió como voluntaria a un centro social para discapacitados. En este tipo de sitios se aprende mucho.

Desde esta experiencia inicial de 1985 en Escocia, Dorcas, ha trabajado en el mundo de la equinoterapia en distintos lugares. Ha colaborado activamente con una de sus tías, la cual fundó uno de los grupos de RDA (riding for the disabled) más antiguos de Inglaterra y más tarde, durante su periodo de formación como monitora de equitación en el año 1986;  en 1987, tomó el mando de un grupo de equitación adaptada en el centro ecuestre donde era monitora en Escocia, uno de los alumnos del grupo llegó a ser jinete paraecuestre en doma clásica.


Conceptos Clave de Dorcas

“Los caballos entienden quiénes somos, cómo somos y lo qué sabemos a través de nuestra electricidad corporal, y otras señales que emitimos o que perciben de nosotros.”

Un caballo reaccionará de una manera con un persona adulta que controla perfectamente su cuerpo y mente y de otra manera con un niño pequeño. La prueba la vivimos con Chivita, la yegua más fuerte y nerviosa de montar que tenemos, durante una feria subíamos a Ian, nuestro hijo menor con 2 ó 3 años, y lo podíamos dejar sentado sobre la yegua durante horas, el animal, no se movía ni tirando de ella. De la misma manera, los caballos entienden cuando una persona tiene una discapacidad tanto física como psíquica y se portan de acuerdo con lo que entienden de esa persona.

Los caballos, si perciben total confianza, dan total confianza. Pueden comunicarse con estas personas discapacitadas y crear una relación con ellos muy especial. Los caballos tienen una capacidad de paciencia enorme y saben perfectamente que a estas personas hay que darles tiempo.

Unos de los principales grupos beneficiados con la  equinoterapia son los integrados por personas con dificultades de comunicación. La relación con el caballo es sencilla y les da mucha confianza en sí mismos, al mismo tiempo que les relaja. Esto es más obvio en casos de autismo, hiperactividad, y parálisis cerebral.


Una Experiencia Conmovedora

La experiencia más impactante  y enternecedora que he tenido con los caballos ha sido cuando un cliente me pido dejarle probar a montar. Esta persona está en silla de ruedas, sin sensibilidad ni movilidad de cintura para abajo.

Construimos la rampa, hoy utilizada con todos los clientes que la necesitan, expresamente para él, para que pudiera subir la silla a la altura del caballo.

El primer día que se subió en Duque, este caballo me hizo saber, sin tener que usar palabras, que esa persona no estaba bien y por lo tanto Duque no se podía mover. El mensaje era claro: “este hombre no es como los demás, lo está pasando muy mal, tiene mucho miedo, Y YO NO ME PUEDO MOVER”. Al final, con un poco de persuasión, Duque dio unos pasos hacia adelante como si fuera pisando cristales, a cámara lenta, y conseguimos dar una vuelta completa a la pista con este jinete discapacitado abrumado de lo que había sido capaz de hacer.

Sobre este caballo, Duque, solamente deciros que no hay palabras para describir su sensibilidad  hacia las personas.


Desarrollo del Programa de Terapias Ecuestres

En Cortijo Las Minas Centro Ecuestre ofrecemos Equitación Adaptada, Asistida y Turismo Accesible para grupos o a nivel individual.

En cada una de las sesiones de equitación asistida animamos a los alumnos a tomar contacto directo con los caballos, a tocarlos, a cepillarlos y poco a poco a acercarse a ellos. Cada persona progresa a su ritmo, no todas se acercan a los caballos el primer día, a veces, es suficiente con venir a mirar, a verlos en sus cuadras, a ver como montan los compañeros que llevan más tiempo.

Cada paso se da cuando el alumno dice que está listo, entonces, pasean a los caballos, hacen amistad con ellos, muchas veces establecen una relación especial con algún caballo en concreto y, finalmente, cuando se sienten confiados se montan.

Habitualmente llevamos el caballo a mano y cada alumno tendrá un profesional a su lado para ayudarle, para corregir postura y equilibrio.

Hacemos ejercicios básicos en la pista, como girar el caballo de lado a lado, guiarlo, pararlo, cambiar de sentido, figuras grandes como círculos y figuras de ochos, juegos, pasamos entre una serie de bidones, sorteamos barras en el suelo, hacemos un poco de trote, y también realizamos algunos ejercicios de calentamiento. Lo más importante es que los jinetes se sientan seguros, y que se diviertan.

De esta manera, el progreso, para los alumnos en general, es lento pero mucho más seguro y los beneficios son enormes en autocontrol, en confianza, en relajación, en autoestima etc. En cuanto a las personas con dificultades específicas de motricidad y de equilibrio, los beneficios se observan más a nivel  fisiológico.

El movimiento del dorso del caballo mueve las caderas y la columna vertebral del jinete de una manera muy parecida a cuando estamos andando. Es un movimiento rítmico de vaivén tridimensional. Cuando el caballo mueve la pierna posterior hacia adelante se contraen los músculos de ese lado de su lomo y consecuentemente nos mueve la cadera hacia adelante, o sea, se mueve una cadera y después la otra, este movimiento semi-rotativo produce el efecto compensatorio en la columna, que para mantener el equilibrio desde la cintura hacia arriba se mueve en sentido contrario. De esta forma se pueden estimular las respuestas naturales de nuestros músculos más debilitados por ciertas enfermedades como por ejemplo: Esclerosis Múltiple, Distrofia Muscular, Daño Cerebral, etc.

Se debe tratar cada caso individualmente y, recordamos que en el Centro Ecuestre Cortijo Las Minas solo tenemos capacidad para trabajar con personas con discapacidades leves que entren dentro de lo que ofrece la Equitación Adaptada y Asistida.

Por otro lado, cuando se trata de casos más complicados de discapacidad física, recomendamos acudir a las sesiones de hipoterapia que ofrece el Centro Ecuestre Los Quintos, nuestro centro ecuestre gemelo en Antequera, con el que colaboramos, y donde os atenderá una fisioterapeuta experta. e-mail: juliafadlallah@hotmail.com

RESERVAR AHORA

Ofertas

Oferta Especial Clases de Equitación

6 clases por el precio de 5...

Oferta Semana a Caballo, 6 días montando a caballo hasta un máximo...

WEEKEND RIDING OFFER

Up to a maximum of 6 hours riding during a ...

OFERTA FIN DE SEMANA A CABALLO

Hasta un máximo de 6 horas montando ...

Taller Ecuestre para adultos - Venid a participar durante toda una mañana en el...
Noticias

ENERO 2018 - Abrimos de nuevo a partir del 23 de enero 2018, para todas nuestras actividades semanales tanto...

Comentarios recientes